El foro de la manada
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La letra del DNI

2 participantes

Ir abajo

La letra del DNI Empty La letra del DNI

Mensaje  Frentzen Miér Mar 25, 2009 11:32 am

La letra del DNI
25.03.2009 -
OLMO

...Pues bien, hablemos hoy del DNI y de ese numerito de ocho cifras y una letra, que nos define y nos personaliza matemáticamente porque no hay dos DNI iguales. Y vamos a hablar concretamente de la letra, porque alguien me ha preguntado cómo se establece la letra de cada DNI. Creo que hace algún tiempo hablamos de ello, pero no estará de más que lo repita, porque muy pocos conocen el mecanismo que establece cada letra del DNI. Se lo explico a renglón seguido.
Para ello hay que dividir el numero entero del DNI por 23, pero aquí no vale la calculadora. Hay que hacer la división número por número hasta hallar el resto final que será una cifra comprendida entre el 0 y el 23 y con esa cifra se consulta la siguiente tabla de cifras y letras. Copio:
0=T/ 1=R/ 2=W/ 3=A/ 4=G/ 5=M/ 6=Y/ 7=F/ 8=P/ 9=D/ 10=X/ 11=B/ 12=N/ 13=J/ 14=Z/ 15=S/ 16=Q/ 17/V/ 18=H/ 19=L/ 20=C/ 21=K/ 22=E/ 23=T...

Gracias Don Celes.
Frentzen
Frentzen

Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 25/10/2008
Edad : 45
Localización : Las Arenas

Volver arriba Ir abajo

La letra del DNI Empty Re: La letra del DNI

Mensaje  Guttenauer Vie Mar 27, 2009 11:33 am

Boh!!!!! Vaya. Este articulo ya lo habia leido hace años. Hace muchisimos años. Yo ya sabia que la letra del DNI es el resultado de una combinacion de los numeros. De hecho, por eso en muchos programas informaticos, metiendo solo los numeros del Carnet, te saca la letra. Y en cualquier pagina de Internet lo puedes encontrar, en google poniendo LETRA DNI. Es igual que el Digito Control de las cuentas corrientes, que es una combinacion de los nº de entidad, sucursal y cuenta. Y es por seguridad, para comprobar que no te estas equivocando.

Por otro lado, este Olmo me ha decepcionado. Tanto repetirse, para mi se acabo el mito de que dibuja un Don Celes nuevo cada dia.

Saludos
Guttenauer
Guttenauer

Mensajes : 297
Fecha de inscripción : 27/10/2008
Edad : 44
Localización : Los Pinos - Romo

http://www.lamanada.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.